EL CEREBRO HUMANO: EL SAR Y COMO SE CREAN LOS RECUERDOS

¿CÓMO SE CREAN LOS RECUERDOS?

Antes de explicarlos, trataré unos conceptos de modo muy básico para que podamos entender un poquito este gran enigma que es nuestro cerebro.
A mi esta información, que desconocía, me ha parecido muy interesante, y espero que a vosotros también.

En nuestro cerebro existe una red de células que filtra toda la información que entra a través de nuestros sentidos (aproximadamente dos mil millones e fracciones de información por segundo).
De ese modo, esta red evita que nos volvamos locos, incapaces de absorver tal cantidad de información. A esta rede de células se le denomina Sistema de Activación Reticular (SAR) y es la que alerta a nuestro cerebro para que preste atención a determinados estímulos. Para que el SAR deje pasar una información debe considerarla útil para nuestra supervivencia, novedosa y/o con alto contenido emocional.

Ahora sí, ¿cómo se crean los recuerdos?

Un recuerdo se crea cuando la información  registrada en el SAR se envía a una parte del cerebro conocida como amígdala (ver dibujo), donde se sopesa su carga emocional antes de ser remitida al hipocampo. El hipocampo evalúa la información cotejándola con toda la que está almacenada en la memoria a largo plazo, y la presenta a la corteza para que ésta la analice, antes de devolverla para archivarla en la memoria a largo plazo.





Curiosidad: cuando la amígdala recibe una información con una carga emocional muy alta, entra en pánico y no logra enviar la información al hipocampo, quedándose el hecho traumático atrapado dentro de la amígdala sin que el hipocampo pueda presentar el recuerdo a la corteza para que lo evalúe. Es lo que se denomina un Trastorno de Estrés Prostraumático.


Toda esta información la he extraído del libro "PNL para Dummies" el cual recomiendo.


Comentarios

  1. Muchísimas gracias por la publicación. Realmente preciso y bien explicado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encuéntrame también en

.

Pinterest

Copyright ©  MY LIFE