DIRTY DANCING.

A estas alturas poco podemos descubrir de una película que fue un gran éxito de taquilla y que imagino ya habréis visto más de una vez. Sin embargo, por si acaso (también creí que Crepusculo la había visto todo el mundo y resulta que no), empiezo con una pequeña sinopsis de la película.
dirty dancing patrick swayze secretos del rodaje


Aunque se rodó en los ochenta, la historia está ambientada en los años 60, donde la sociedad estadounidense estaba repartida en distintas clases sociales, muy bien definidas y que no podían "mezclarse". La historia empieza con la llegada de la familia Houseman a un balneario en las montañas para pasar sus vacaciones. Allí, la hija adolescente Baby (Jennifer Gray), una joven ingenua y con ideas sociales, conoce al profesor de baile Johnny Castle (Patick Swayze) y queda prendada de él. El destino, un hecho desagradable y la rebeldía de Baby la llevarán a bailar con Johnny para sustituir a su pareja de baile. Las clases derivarán en la atracción entre ambos, el despertar sexual de Baby, el amor de Johnny y la unión no permitida de dos mundos sociales muy distintos.
dirty dancing patrick swayze secretos del rodaje
dirty dancing patrick swayze secretos del rodaje



Como digo, mucha gente ya la habrá visto, pero igual no todos sabéis que esta película tuvo bastantes problemas e inconvenientes durante su rodaje. ¿Os cuento algún cotilleo?

En principio, el actor que iba a interpretar a Johnny no era Patrick Swayze, sino un jovencísimo (entonces) Billy Zane (el malo de Titanic).
Pero durante los ensayos los productores vieron que no había nada de química entre Jennifer y Billy, por lo que llamaron a un experimentado bailarín de 34 años, Patrick Swayze.







dirty dancing patrick swayze secretos del rodajePor otro lado, ya hemos dicho que la actriz seleccionada para el papel de Baby era Jennifer Grey (hija de Joel Gray, el maestro de ceremonias de Cabaret). Pues bien, Jennifer y Patrick tenían muy mala relación. Ya habían compartido set de rodaje en la película Amanecer Rojo (muy buena para los que vivimos la época de la guerra fría, y con rostros muy conocidos y muy jóvenes por aquel entonces) y desde entonces el resentimiento entre ambos era mutuo. Sin embargo, la química que había entre los actores era tal que los productores les pidieron un tregua para poder realizar el rodaje. Ellos se la dieron, pero con muchos altibajos. Es más, cuando se iban a rodar las escenas más pasionales de la película, la relación entre los actores era tan mala, que el equipo tuvo que reunirlos, enseñarles las tomas que ya habían realizado donde se "llevaban bien" y pedirles que volvieran a entenderse por el bien del film (lo cual hicieron, y menos mal).

dirty dancing patrick swayze secretos del rodaje


Con un presupuesto más que ajustado y pocos días para ensayar y rodar las cosas se pusieron difíciles para el equipo. Los contrastes en el tiempo, días muy lluviosos y fríos, con calores de 40 grados, provocaron muchas bajas durante el rodaje, lo que provocó que éste se alargara. Como anécdota os diré, que ésto hizo que el equipo tuviera que pintar hojas de los árboles de verde, ya que se llegó al otoño y muchas se habían vuelto ya amarillas.

Aunque la película terminó dentro del presupuesto, el primer testeo de audiencia fue desastroso. Además, iba a esponsorizarla una crema antiacné, ya que la empresa consideraba que la película estaba orientada hacia el público adolescente, pero el tema del aborto que se trata en la película no les gustó, e hizo que retiraran su sponsor.

Con todos estos datos y la retirada de apoyo por parte de la distribuidora, los productores pensaron en proyectarla durante dos semanas para luego pasarla al mercado del video. Pero llegó la sorpresa. En su estreno la película obtuvo muy buenas críticas, se encamino hacía un público mas adulto y llegó a recaudar 170 millones de euros, un gran éxito para la época.

dirty dancing patrick swayze secretos del rodajeHoy todos nos acordamos de frases como la de  "traje una sandía, que frase tan original", "no permitiré que nadie te arrincone"....pero lo que os dejo aquí es el vídeo de la escena final, cuando Johnny vuelve y en las que todas quisimos ser por un instante Baby.






Valga también este post para dar un pequeño homenaje a Patrick Swayze, al que un cáncer se llevó prematuramente. Espero que dónde esté siga bailando.

PD: DEDICADO A MI AMIGA MONI.

Comentarios

  1. Fui dos veces a verla al cine y cuando la grabamos en video (o la compramos, no lo recuerdo) la vimos tantas veces mi hermana y yo que nos sabíamos todas las frases y las decíamos al mismo tiempo que los protagonistas. Un día mi padre llegó a casa y dijo: ¿¿¿otra vez teneis puesto eso???. Si vuelvo a verla puesta, os corto la cinta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encuéntrame también en

.

Pinterest

Copyright ©  MY LIFE